Principios de una nutrición adecuada

Un gran grupo de personas que viven con prisa constante con respecto a sus trabajos, comen comida simple y rápida. Estos alimentos no pueden cumplir con las necesidades nutricionales requeridas. La falta de algunas sustancias provoca trastornos metabólicos que pueden provocar debilidad general y disminución de la resistencia del cuerpo. El mayor problema de esta forma de comer, sin embargo, es la ingesta excesiva de grasas.

Cinco principios principales para una alimentación adecuada:
- Variedad
- Proporcionalidad
- Balance
- Regularidad
- Convenienci

 

Un adulto debe recibir alimentos al menos 5 veces al día, preferiblemente 6 veces. La base es el desayuno, el almuerzo y la cena. Los bocadillos deben incluirse entre estas comidas. Si alguien se va a la cama más tarde es aconsejable incluir una segunda cena. Por supuesto, el número de comidas debe coincidir con el valor calórico de cada comida. Las comidas deben consumirse en los intervalos regulares y especialmente en reposo.

 

Agua

Definición

El agua es un conjunto de moléculas, primordiales para poder dar y establecer la vida en nuestro planeta. Será mayoritaria en la mayoría de organismos ya que se presentará en grandes cantidades. Así, en una persona adulta el agua va a ocupar un 60% de su organismo mientras que en bebés el porcentaje aumenta hasta el 80%. Es la molécula fundamental donde se van a producir las reacciones químicas fundamentalmente. Es una sustancia que, ante todo, no nos aporta kilocalorías o energía. Encontraremos dos tipos de agua en el organismo:

Extracelular e intracelular

  • Proporción extracelular. Representa un 20% del peso corporal. Se encuentra principalmente en el plasma sanguíneo (siendo su componente mayoritario), en el líquido intersticial, en la linfa, en los huesos, cartílagos, etc.
  • Proporción intracelular. El agua contenida dentro de las células y que alcanza el 40% del peso corporal.


Estructura y metabolismo

Las moléculas de agua serán moléculas compuestas de dos átomos del elemento hidrógeno y un átomo del elemento oxígeno dando H2O. Cada molécula de H2O estará unida a una y a otra por unos enlaces denominados puentes de hidrógeno. Estos enlaces, al estar formando estructuras grandes, van a ser muy fuertes. No obstante, una molécula por separado, el enlace será débil (es por eso que cuesta menos evaporar una gota de agua que varias gotitas juntas).

El agua, también  puede contener gases disueltos como dióxido de carbono (CO2), sulfato de calcio, hierro, cobre, moléculas de cloro, azufre, etc.

Agua

Funciones

El agua, va a ser el medio de absorción, de transporte y utilización a nivel celular, una sustancia que ayudará a otras a llegar a determinadas localizaciones o a mantenerse en otras.
Va a permitir la excreción de sustancias de desecho como la urea, la creatinina o el ácido úrico a través de la orina. Otras sustancias también se desecharán a través de las heces.
Es capaz de conducir la energía a través de sus propias partículas.
Muy importante es que permitirá mantener la temperatura corporal, ayudando a liberar el calor y el exceso a través de la traspiración y el sudor.

Alimentos que lo contienen y requerimientos

  • El agua debe haber pasado por unos determinados controles para poder establecer unas condiciones químicas y bacteriológicas. Físicamente, debe cumplir tres condiciones principales: debe ser inodora, incolora e insípida.
    En función de tres factores se determinará la necesidad de agua en estado fisiológico: la edad, el sexo y el peso:

    Mientras más joven es un organismo, mayor tasa de agua necesitará. El 80% del peso corporal de los recién nacidos es agua.
  • Es mayor en hombres que en mujeres ya que, estos, poseen mayor masa muscular. El músculo es un tejido que contendrá gran cantidad de agua para poder realizar las reacciones de obtención de energía y mantenimiento. Por otro lado, la grasa es inversamente proporcional a la cantidad de agua (y músculo), por tanto, en mujeres se dará menos necesidad de agua.

Las necesidades hídricas diarias se suelen satisfacer con la toma de entre dos y tres litros de agua, dependiendo del sexo o la edad y del estado (en enfermedad se puede necesitar más incluso). Se puede alcanzar estos requerimientos complementando las bebidas con alimentos ricos en agua como las frutas y verduras y tubérculos como las patatas, los cuales contienen una gran proporción de agua de fácil utilización. Por ejemplo, más de un 80% de la lechuga es agua y una tajada de sandía puede aportarte lo equivalente a medio vaso, aproximadamente. Por otro lado, nuestro cuerpo es capaz de sintetizar agua a partir de las reacciones metabólicas celulares. La combustión de 1g de hidratos produce 0.6 g de agua, la de 1 g de proteínas 0.41 g de agua y la de 1 g de grasas 1.07 g de agua, la suma diaria puede alcanzar hasta los 300ml de agua.

Agua

Sensación de sed para mediar las necesidades

Una de las señales para indicar que el cuerpo necesita hidratarse es la sed. Desde el hipotálamo, se aportará esta señal, al notar  deshidratación. Es por eso que, en comidas muy saladas, se tiende a excretar agua. Cuando los barorreceptores carotideos y los osmorreceptores renales son capaces de notar este descenso en el volumen, se ponen en marcha mecanismos de compensación y señales de sed para hidratarnos. En personas de edad avanzada, estas sensaciones se ven disminuidas.

 

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