Pirámide de los alimentos

La pirámide de alimentos expresa esquemáticamente la idoneidad de comer alimentos básicos y que porcentaje deben ocupar en la comida general. La comida del fondo de la pirámide debería representar aproximadamente el 40%, mientras que los alimentos en la parte superior de la pirámide no deberían representar más del 10% de la ingesta total de energía.

Los grupos de alimentos que se muestran en la mitad inferior de la pirámide deben ser la base de la dieta diaria. Los alimentos en la parte superior de la pirámide deben consumirse conscientemente y con variación.
Potravinová pyramida

 

Pan, cereales, arroz y pasta deberían ser aproximadamente el 40%, las frutas y verduras cerca de 24%, cerdo o ternera, pollo, pescado, huevos o legumbres deben ser alrededor del 12% , y los quesos (especialmente duros), requesón, yogurs y leche deben formar aproximadamente el 14% . El resto, es decir, aproximadamente 10%, pueden ser grasas en forma de diferentes productos para untar, quesos de untar, patés y azúcares simples en forma de un postre adecuado. Los azúcares simples pueden cubrir hasta un 15% de la energía total, pero deben distribuirse uniformemente a lo largo del día.

En ningún caso es aconsejable evitar el consumo de azúcares simples. Su cantidad razonable es una necesidad vital. La afirmación de la necesidad de la completa eliminación de la dieta es un disparate sin sentido y las declaraciones sobre su nocividad es simplemente producto sin fundamento de algunos aspirantes para ser los expertos de una dieta saludable. Una cantidad adecuada de miel o azúcar de remolacha es mucho más beneficiosa para el cuerpo que su eliminación total de la dieta diaria. Endulzar el té con una cucharadita de miel o un pequeño terrón de azúcar no hará daño a nadie (a menos que sea un diabético fuerte) y ni siquiera engorda.

Sólo como curiosidad, el cuerpo de un adulto quema un terrón de azúcar en las las actividades normales como es caminar sobre terreno plano, cocinar o lavar los platos en unos 8 minutos. Por supuesto, el consumo excesivo de azúcares simples, especialmente de la sacarosa y de la glucosa pura, en una cantidad que excede aproximadamente 15% de la energía total recibida (es decir, aproximadamente 70 g por día, en base a la ingesta diaria de energía de 8200 kJ) no son adecuados. También depende mucho de la distribución uniforme de la ingesta a lo largo del día. Una alta ingesta única de azúcares simples no es deseable a menos que haya una necesidad de agregar una fuente de energía disponible rápidamente, por ejemplo, en una carga física alta.

 

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