Papel del cromo en el metabolismo de la glucosa

El cromo es uno de los elementos más comunes en la corteza terrestre y en el agua de mar existiendo en nuestro medio ambiente en varios estados de oxidación, principalmente como cromo metálico (Cr0), trivalente (Cr+3) y hexavalente (Cr+6). El cromo trivalente, que se encuentra en la mayoría de los alimentos y suplementos nutricionales, es un nutriente esencial que, a diferencia del cromo hexavalente, presenta una muy baja toxicidad.

En la década de los años 50 se produjo un gran interés en el cromo como elemento de mejora nutricional del metabolismo de la glucosa, cuando se sugirió que la levadura de cerveza contenía un factor de tolerancia a la glucosa (GTF) que previene la diabetes en animales de experimentación (1). Eventualmente se sugirió que este factor era una forma biológicamente activa de cromo trivalente que podía reducir sustancialmente los niveles de glucosa en plasma en ratones diabéticos (2). El interés con respecto a la administración de cromo en pacientes con diabetes se vio incrementado por la observación en la década de los 70 de que el cromo era realmente un nutriente esencial requerido para el metabolismo normal de los carbohidratos (3). Los resultados de estos estudios indicaban que el cromo podría actuar como un cofactor crítico en la acción de la insulina (4,5). Mientras que la suplementación con cromo en estados de deficiencia está bien establecida, el papel de los suplementos de cromo para mejorar el metabolismo de la glucosa en los sujetos es todavía una cuestión controvertida. La razón de esto probablemente esté relacionada con la manera en la que el cromo se ha administrado, siendo éste, uno de los puntos que hacen más interesantes de la formulación del cromo en forma de lactato que presenta DiaChrom® (SONUSAN, S.L.).

Suplementación con cromo

El cromo trivalente se encuentra en una amplia proporción de alimentos, entre los que se incluye la yema del huevo, productos integrales, cereales de desayuno con alto contenido de salvado, café, nueces, manzanas, judías verdes, brócoli, carne, levadura de cerveza y algunas marcas de vino y cerveza. El cromo también está presente en muchos suplementos multivitamínicos y minerales, siendo las formas principales de administración en forma de cloruro de cromo (CrCl3), picolinato de cromo (CrP; Cr(C6H4NO2)3), nicotinato de cromo (C18H12CrN3O6).

La ingesta diaria recomendada de cromo es de 50 μg, siendo su absorción muy baja (0,4%). En este sentido, se sabe que la formulación del cromo trivalente acomplejada con diferentes ligados influye de manera significativa en su biodisponibilidad. A una dosis de 1,000 μg/día, la absorción de cromo del cloruro de cromo (CrCl3) es ~ 0,4%, mientras que la de CrP es de 2,8% (5). Una vez absorbido, el cromo se distribuye ampliamente en el cuerpo, encontrándose los niveles más altos en el riñón, hígado, bazo y hueso.

Ventajas del lactato de cromo (DiaChrom®)

Una de las principales ventajas de lactato de cromo frente a las formas tradicionales en las que éste se ha administrado reside en su formulación, ya que el cromo se encuentra unido a grupos carboxilos haciendo que sea un complejo muy estable, incluso en un entorno ácido como el del estómago. Además, el anión lactato constituye un excelente ligando para el cromo siendo muy fácilmente degradable. Por otra parte, su eliminación no da lugar a ningún subproducto de difícil metabolización, sino todo lo contrario, supone, por ejemplo, un sustrato gluconeogénico perfecto para el hígado de un paciente con diabetes. Respecto a la acción del cromo unido a lactato, se ha descrito que el lactato podría actuar como un donante de cromo muy eficaz permitiendo la rápida formación de apocromodulina, el intermediario que permitiría la acción del cromo a nivel intracelular en los tejidos diana (6). En este sentido se sabe que la biodisponibilidad del cromo combinado con lactato es 10 veces más alta que cuando se acompleja con picolinato (7). Por esta razón, la eficacia de DiaChrom® (SONUSAN, S.L.) respecto al control de la glucemia podría tener lugar de una manera mucho más eficaz (8).

Autor
Dr. Barajas Vélez, Miguel (Doctor en Biología). Profesor en la Universidad de Navarra.

Bibliografía citada

(1) Schwarz K, Mertz W (1959) Chromium (III) and the glucose tolerance factor. Arch Biochem Biophys 85: 292–295.
(2) Tuman RW, Doisy RJ (1977) Metabolic effects of the glucose tolerance factor (GTF) in normal and genetically diabetic mice. Diabetes 26:820–826.
(3) Jeejeebhoy KN, Chu RC, Marliss EB, Greenberg GR, Bruce-Robertson A (1977) Chromium deficiency, glucose intolerance, and neuropathy reversed by chromium supplementation, in a patient receiving long-term total parental nutrition. Am J Clin Nutr 30:531–538.
(4) Kimura K (1996) Role of essential trace elements in the disturbance of carbohydrate metabolism. Nippon Rinsho 54:79–84.
(5) Anderson RA (1997) Nutritional factors influencing the glucose/insulin system: chromium. J Am Coll Nutr 16:404–410.
(6) Vincent JB (2000) Elucidating a biological role for chromium at a molecular level. Acc Chem Res 33:503–510.
(7) Hepburn DD, Vincent JB (2003) Tissue and subcellular distribution of chromium picolinate with time after entering the bloodstream. J Inorg Biochem 94:86–93.
(8) RNDr.Gebauer, Karel. (Dr. en Ciencias Naturales). (2018) El cromo y su efecto en el transporte de glucosa en el complejo especial de lactato aminoácido (sinónimo complejo de lactato, lactato Cr+3), se puede demostrar una propiedad extraordinaria del anión de lactato. Artículo integro en www.sonusan.es y abrir “Información a Profesionales” , “Endocrinos y Diabetólogos”.

Copyright © 2013 - 2020
KERBET.es
Created by it2b

SONUSAN S.L.
Passeig Miramar no 151
Edificio Lider, Local 2
43830 Torredembarra (TGN)

+34 977 13 08 01
+34 636 59 37 30

info@sonusan.es
www.sonusan.es