Obesidad - epidemia del siglo XXI

 El sobrepeso y la obesidad se definen como la acumulación excesiva de grasa corporal que representa un riesgo para la salud. La tasa de obesidad se informa con mayor frecuencia en el Índice de Masa Corporal (IMC). Una persona con un IMC de 30 o más se considera obeso, IMC 25+ significa sobrepeso. El IMC se calcula dividiendo el peso de hombre en kilogramos por el cuadrado de su estatura en metros (IMC = peso [kg]/estatura [m2]).

La incidencia de la obesidad tiene una tendencia al alza a largo plazo. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) del aňo 2014, el 39% de la población mundial mayor de 18 años tiene sobrepeso y la obesidad tiene el 13% de la población adulta (el 11% de los hombres y el 15% de las mujeres). Se registra un aumento de la obesidad en todos los países. Entre los aňos 1980 y 2014, la prevalencia mundial de la obesidad se ha más que duplicado. En números absolutos, más de 600 millones de adultos en el mundo tienen obesidad y casi 2 mil millones sufren de sobrepeso.

Claramente, el factor más importante para causar obesidad es el desequilibrio entre la ingesta y el gasto de energía. Aunque actualmente se presentan diferentes guías sobre cómo equilibrar el balance de energía, la historia muestra que siempre se lograban los mejores resultados cuando uno era consciente del contenido de energía real de los alimentos recibidos. En otras palabras, el conteo de calorías funciona mejor.

La predisposición hereditaria y la indiscreción en la alimentación conducen a un balance energético positivo y, por lo tanto, también a la sobreproducción de grasa almacenada.
Obézní žena
 

Más de la mitad de los obesos sufren de presión arterial alta o hipertensión. Una de las complicaciones más comunes de la obesidad es, sin embargo, la diabetes tipo 2, un nivel elevado de glucosa en sangre, mientras que reduce la sensibilidad del tejido a la insulina. La incidencia de diabetes tipo 2 en la población aumenta en paralelo con la incidencia de obesidad. Los resultados de los últimos años confirman inequívocamente que con el inicio de la diabetes hay cambios importantes en la estructura de las paredes de los vasos, lo que tarde o temprano conduce a las complicaciones cardiovasculares graves. La combinación de diabetes (incluso en las primeras etapas) y el sobrepeso es un gran problema de salud que no vale la pena subestimar.

Información más detallada sobre la obesidad se puede encontrar aquí.

VitalChrom Shake R

 

Copyright © 2013 - 2020
KERBET.es
Created by it2b

SONUSAN S.L.
Passeig Miramar no 151
Edificio Lider, Local 2
43830 Torredembarra (TGN)

+34 977 13 08 01
+34 636 59 37 30

info@sonusan.es
www.sonusan.es