Dieta para diabetes

Los diabéticos deben tener un objetivo principal en su alimentación: controlar al máximo el azúcar en sangre. Una dieta para diabéticos debe evitar los alimentos que contienen azúcares libres concentrados (como la miel, mermelada, chocolate, bollería industrial, etc.).

Por lo general, un menú para diabéticos se divide en seis tomas diarias o seis comidas. Nutricionalmente, la alimentación debe ser completa y muy variada. Las raciones que contienen azúcares en pan, arroz, patatas, albóndigas y preparados cárnicos como conservante, avena, entre otros, deben controlarse.

10 Claves para diabéticos

Los diabéticos deben tener en mente diez principios a cumplir con su alimentación:

1. Come regularmente

Divide tus comidas de 5 a 6 comidas al día. La mejor pausa o descanso entre comidas debe durar de 2,5 a 3 horas. Es importante mantener una distribución uniforme de la ingesta de carbohidratos durante el día y además, para tener un mejor control con la medicación.

2. Regula la ingesta de carbohidratos

Los carbohidratos son los nutrientes más importantes que deben controlarse en la diabetes. La ingesta de carbohidratos debe adaptarse a la actividad física durante el día. Hay que dar preferencia a los carbohidratos de bajo índice glucémico (boniato, yuca…). La principal fuente de carbohidratos son todos los productos de panadería hechos de harina, patatas, maíz y arroz.

3. Reduce la ingesta de azúcar

Es preferible un edulcorante bajo en calorías y adecuado al control de la enfermedad. Por ejemplo, el edulcorante DiaChrom es muy útil y una buena solución, ya que combina lo agradable con lo útil. Este edulcorante contiene un factor GTF que ayuda a mantener los niveles normales de glucosa en sangre. La fuente de azúcares simples es el azúcar, la miel, las bebidas endulzadas, los dulces, incluyendo el chocolate, las mermeladas y la fruta madura. Otras fuentes son leche y yogur. Las verduras contienen relativamente poca azúcar, excepto zanahorias, guisantes, apio, cebollas y la remolacha. Si optas por estos alimentos, consúmelos como aperitivos y especialmente en porciones pequeñas.

4. Mira las grasas

El consumo excesivo de grasa contribuye al sobrepeso y agrava la diabetes. Las grasas industriales, producen daño a las paredes vasculares y contribuyen al desarrollo de arterioesclerosis, pudiendo dar un mayor riesgo de complicaciones cardiovasculares.  La grasa de animales se puede consumir, sólo hay que reducir su cantidad y adaptarla a la necesidad. La grasa de pescado es particularmente ventajosa, así que trata de incluir pescado tanto como sea posible en la dieta, puede ser también pescado graso ó “azul”.  De los aceites vegetales se recomienda el aceite de girasol o el aceite de oliva. Una fuente excelente de grasa de alta calidad también son las nueces.

5. No exageres con las proteínas

La ingesta óptima de proteínas es de 0.7 a 1.0 g por kg de peso corporal. También se puede aceptar 1,2 g por kg de peso si la proteína de la leche es la fuente de proteína predominante. Una mayor ingesta de proteínas no es recomendable ya que aumenta la carga renal y hepática. La principal fuente de proteínas es la carne, la clara de huevo y el requesón. Consumir las legumbres de manera moderada y no por la noche. La soja se puede consumir con precaución, por sus efectos alergénicos. En una cantidad razonable (una vez a la semana) también puedes consumir salchichas magras aunque siempre es preferible la carne blanca (pescado y aves de corral).

6. Come frutas y verduras

Consume las verduras como un grupo imprescindible a acompañar en cada comida principal y con la mayor frecuencia posible. Constituyen una fuente de fibra de alta calidad y tiene el efecto deseado sobre el alargamiento glucémico. La fibra puede ayudar a controlar la glucosa en sangre. Pimientos, tomates y pepinos también son muy recomendables. La fruta es una fuente de azúcares simples y es más un aperitivo en el menú. La excepción es la manzana, que puedes consumir sin preocupaciones también como la última comida del día.

7. Hidrátate

Bebe agua y minerales sin endulzar o té endulzado con edulcorante DiaChrom bajo en calorías. Procura evitar las bebidas endulzadas con azúcar o evita consumir zumos industriales, porque son una fuente de azúcares simples, lo que elevará la glucosa en la sangre rápidamente. Evita el alcohol. El consumo moderado de vino (1 a 2 dcl por día) no suele ser dañino.

8. El peso óptimo es la base del éxito

Si tienes el peso adecuado a tu edad, entonces tan sólo debes observar los carbohidratos que estás consumiendo. En caso de padecer de sobrepeso u obesidad, tendrás que ajustar tu dieta según tu gasto calórico.

9. Controla tu nivel de azúcar en la sangre

Si tu médico lo recomienda, controla tu dieta regularmente con un glucómetro o tiras reactivas.

10. Ve regularmente a caminar

El movimiento en la diabetes es tan importante como alimentarse adecuadamente. La mejor actividad física puede ser andar o salir a caminar diariamente. El ajuste de los hábitos alimenticios, sin actividad física, no conduce al objetivo deseado.

Indicación de la dieta para la diabetes

  • Carne: Se seleccionarán carnes magras, ya sea pavo, pollo, partes magras del cerdo y conejo.
  • Pescado: Se escogerán pescados blancos (merluza, rape, gallo, etc.). El pescado azul puede consumirse 2 veces por semana.
  • Lácteos: El yogur y la leche se consumirán bajos en grasa, los quesos hasta 30% de grasa.
  • Huevos: uno por semana, procurando no freírlo, también utilizamos huevos para preparar las comidas.
  • Grasas:  Recomendamos limitar la grasa animal (mantequilla, manteca de cerdo, tocino, grasa, productos lácteos grasos)
  • Hidratos de carbono: En la dieta para diabéticos (dietas en diabetes), hemos definido dosis de alimentos con carbohidratos de acuerdo con la denominada dieta marco o podemos seguir las unidades de intercambio. Procura combinar siempre los hidratos de carbono simples (pasta, arroz) con abundante fibra (abundantes verduras) para retrasar su absorción en sangre. También se debe evitar el consumo de refrescos azucarados y de dulces como galletas u otros preparados industriales.
  • Frutas: Elección ilimitada. Solamente hay que reducir el consumo de frutas demasiado dulces y/o muy madura (plátanos, peras, uvas, ciruelas).
  • Vegetales: Sin limitación.
  • Especies: Seguiremos los principios de una nutrición adecuada. Es recomendable usarlas de una forma moderada.
 

Evalúa tu salud

Esta dieta es recomendable para la diabetes diagnosticada. Estas recomendaciones de dieta también han demostrado ser eficaces si se quiere prevenir o perder peso.

DiaChrom se sukralózou

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