Diabetes

La diabetes la sufre cada vez más y más gente. Los expertos estiman que en España la tienen má de 3.000.000 personas. Esta alta cifra tiene dos razones: por un lado, hay más y más personas con sobrepeso en nuestra población, incluso en los grupos de menor edad, y por otro lado las personas con diabetes viven más tiempo debido a una mejor atención. Sin embargo, la no tan buena noticia es que, en muchos casos, la enfermedad todavía se descubre demasiado tarde y, por lo tanto, se pierde el tiempo valioso para el tratamiento temprano.

Aunque los últimos años han traído avances significativos en el cuidado de las personas con diabetes, muchas de ellas desarrollan complicaciones tardías: daños en los vasos pequeños y grandes y en el sistema nervioso. El resultado puede ser ceguera, insuficiencia renal, ataque cardíaco, derrame cerebral o síndrome del pie diabético. Las complicaciones tardías de la diabetes son una carga importante, pero se pueden evitar con el tratamiento y la atención adecuados.

Precisamente en la diabetes del tipo 2 la primera y más importante medida de tratamiento es el cambio de alimentación, importante para reducir el peso del paciente. Es justo al comienzo de la enfermedad que la reducción de peso y la dieta en general pueden influir en el nivel de azúcar en la sangre mejor que los medicamentos. En primer lugar, es necesario reducir la ingesta de azúcares libres y grasas animales. La segunda regla importante es consumir suficientes alimentos que contengan fibra, es decir, productos integrales, frutas y verduras. Entonces, el cuerpo obtiene todos los nutrientes importantes, pero pocas calorías, y sin embargo, se sentirá saciado. Esta manera de comer no sólo reduce el azúcar en la sangre sino que también protege contra otras enfermedades como el infarto y el cáncer. Pasar a una dieta saludable nos traerá mucho más que simplemente controlar los niveles de azúcar en la sangre.

La dieta diabética moderna en realidad no es ninguna dieta con muchas prohibiciones. Es una forma equilibrada, variada y muy sabrosa de comer.

Información más detallada sobre la diabetes se puede encontrar aquí.

DiaChrom

 

¿Más tipos de diabetes mellitus además de la tipo 1 y tipo 2? Sí

¿Sabías que, según la OMS, 1 de cada 11 personas ya tienen diabetes? La diabetes es una enfermedad crónica que afecta a más de 420 millones de personas, alrededor del mundo. Es una enfermedad que puede originar graves complicaciones, como enfermedades cardiovasculares, vasculares, oftalmológicas o renales.

Las causas de la aparición de esta enfermedad difieren en cada persona. Hoy en día, se conocen dos tipos de diabetes mellitus. La tipo 1 se puede dar a cualquier edad (aunque prevalece más en niños) y sucede cuando las células pancreáticas no son capaces de secretar ni sintetizar insulina suficiente. En cambio, la tipo 2, es la más frecuente y aparece generalmente cuando las células se hacen resistentes a la hormona, disminuyendo la capacidad de tolerancia a la glucosa.  En ambos casos, la glucemia en el organismo se ve aumentada.

¿Por qué más tipos de diabetes?

Según un estudio publicado en la revista The Lancet podemos encontrar cinco tipos distintos de diabetes, en lugar de dos (conocidas como diabetes mellitus tipo 1 y tipo 2). No obstante, bien se sabe que la diabetes tipo 2 es muy heterogénea.

Los investigadores han asegurado que hay cinco grupos identificados, cada uno de ellos con características propias y diferencia significativas, así como tipos genéticos distintos.

La diabetes del grupo 1, la tipo severa autoinmune, se identificaría igual con la diabetes mellitus tipo 1.

La diabetes del grupo 2 se achacaría a los pacientes jóvenes, con un IMC en normopeso, que tienen dificultades para producir insulina. Son parecidos al del primer grupo, sólo que no tienen defecto en el sistema inmunitario, sino en las células que sintetizan la insulina. Estas personas pueden tener mayor riesgo de padecer una ceguera.

La diabetes del grupo 3 es la que sufren las personas con sobrepeso y cuyas células tienen poca tolerancia por la insulina. Son los que padecen una resistencia a la hormona, personas que a su vez tienen mayor riesgo de tener una enfermedad del riñón.

Las personas pertenecientes al subgrupo 4 tienen una diabetes moderada relacionada por el sobrepeso. Aun así, sus valores de glucemia se acercan más a los rangos de normalidad, en comparación con los del grupo 3.

Por último, los pertenecientes al grupo 5 son aquellos que tienen una diabetes moderada pero que aparece por un cierto factor de edad. Así, se establecerían aquí las personas de mayor edad que tienen esta enfermedad.

A su vez, los investigadores han determinado que los tratamientos responden de forma distinta entre los distintos subgrupos. Actualmente, muchos profesionales determinan que la clasificación actual, diferenciando la diabetes tipo 1 y tipo 2, no es del todo precisa. Incluso, hay importantes factores genéticos que pueden hacer de un tratamiento más o menos efectivo. Aún se necesita entender más sobre cada subgrupo para disminuir el impacto de esta enfermedad.

Fuente de la investigación: https://www.thelancet.com/journals/landia/article/PIIS2213-8587(18)30051-2/fulltext?elsca1=tlpr

Copyright © 2013 - 2020
KERBET.es
Created by it2b

SONUSAN S.L.
Passeig Miramar no 151
Edificio Lider, Local 2
43830 Torredembarra (TGN)

+34 977 13 08 01
+34 636 59 37 30

info@sonusan.es
www.sonusan.es