Almuerzo - energía para las actividades de la tarde

El almuerzo es después del desayuno, la segunda comida más importante del día. Provee el suministro de energía a aquellos que tienen un gran gasto de energía por la mañana y es el principal proveedor de energía para las actividades de la tarde. Debido a que muchas personas consideran que los alimentos abundantes son la causa principal del sobrepeso, por lo general, intentan almorzar poco y comer sólo comidas ligeras y de poca energía. Sin embargo, así cometen grandes errores nutricionales, que por lo general, resultan en una disminución del rendimiento y en la ingesta excesiva de alimentos por la noche y con un posterior aumento del peso corporal.

Cada comida, y especialmente el almuerzo, necesitan un estado de tranquilidad. Comer con prisa y estrés es muy indeseable. A la hora del almuerzo no debería haber disputas, problemas de trabajo o personales. La mitad del plato debe consistir de verduras, un cuarto de proteína y un cuarto de carbohidratos en forma de un suplemento (pan, patatas, pasta, arroz). Entre las proteínas de alta calidad incluimos las proteínas de origen animal, es decir, carne sin grasa o con poca grasa, aves de corral, pescado, carne de caza, huevos, leche y productos elaborados de ellos. De las proteínas vegetales se recomiendan las legumbres o la soja. La soja, debido a posibles efectos alergénicos, se debe consumir con precaución. Si se complementan las vitaminas o minerales en forma de un suplemento alimenticio adecuado, después del almuerzo es el momento ideal para tomar tal comprimido o cápsula.

Los principios básicos de los hábitos alimentarios adecuados son comer regularmente, tomarse un tiempo para comer y no saltarse la comida principal.

 

Recomendaciones nutricionales
Los datos son válidos para una mujer, tipo normal, 165 cm, 64 kg, 40 años
El almuerzo debe proporcionar hasta 2.500 kJ, la ingesta de los carbohidratos debe oscilar entre 70 y 90 g, la proteína de 18 a 23 g y la grasa entre 17 a 23 g. El almuerzo debe ser la comida principal de proteínas, también se permite un ligero aumento en la ingesta de grasas por encima de los valores recomendados.
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